Introducción
Para el desarrollo del trabajo final del curso de formación “HESEIA: Herramientas para explorar Sesgos y Estereotipos de IA en las aulas” primero revisaremos los objetivos del mismo:
- Crear una experiencia formativa crítica y responsable en torno a la inteligencia artificial generativa.
- Construir de manera colaborativa un conjunto de datos para evaluar estereotipos en estas tecnologías de IA.
- Contribuir a fomentar la ciudadanía en esta época de creciente presencia de IA.
Como estuvimos conversando en la clase cuatro, la práctica que llevarán a cabo se enmarca en un proyecto de investigación colectivo que nace en la Universidad Nacional de Córdoba junto con la Fundación Vía Libre buscando contribuir a la sociedad con herramientas para comprender y analizar el funcionamiento de la IA generativa con sus sesgos y estereotipos, fomentando experiencias áulicas que buscan el desarrollo de una visión crítica sobre la IA por parte de las y los estudiantes. Con ese objetivo en vista, proponemos la utilización de EDIA -un software de desarrollo local- en las prácticas a realizar en las escuelas para construir un conjunto de datos con docentes y estudiantes con una visión crítica sobre las inteligencias artificiales fomentando así la investigación que une lo social y lo computacional desde nuestros territorios.
Cada actividad que se detalla a continuación será insumo directo del trabajo final que es necesario para la acreditación del curso. El trabajo final o evaluación se divide en cuatro actividades:
Actividades y plazos
1. Armado de guión conjetural
La misma consiste en elaborar un guión conjetural donde imaginen, planifiquen y anticipen el desarrollo de su práctica. Se espera que el guión conjetural tenga como máximo 4 carillas.
En el siguiente enlace podrán ver la explicación de qué esperamos de este trabajo para orientarlo. Y cómo deben entregarlo.
Fecha límite de entrega: viernes 27 de septiembre.
2. Implementación del guión en sus escuelas
Realizar la o las clases planificadas en el guión conjetural en sus escuelas. Sugerimos incorporar el uso de EDIA en el aula o como tarea para el hogar, para la comparación de sesgos y estereotipos a partir de frases relevantes a su espacio curricular.
Fecha límite de implementación: viernes 18 de octubre.
3. Informe final de lo realizado
En la clase presencial 5, del 28 de septiembre, les agregaremos posibles herramientas como el enriquecimiento y análisis de datos, creación de producto final y narrativas posibles.
Fecha límite de entrega: viernes 25 de octubre.
4. Socialización
Puede incluir la realización de un afiche, un podcast, un video o cualquier producto que consideren para tal fin, con el objetivo de difundir en el sitio web.
Fecha de entrega de material: 21 de octubre