||

Curso de formación >

Trabajo final, evaluación

Introducción 

Para el desarrollo del trabajo final del curso de formación “HESEIA: Herramientas para explorar Sesgos y Estereotipos de IA en las aulas” primero revisaremos los objetivos del mismo: 

  • Crear una experiencia formativa crítica y responsable en torno a la inteligencia artificial generativa. 
  • Construir de manera colaborativa un conjunto de datos para evaluar estereotipos en estas tecnologías de IA. 
  • Contribuir a fomentar la ciudadanía en esta época de creciente presencia de IA. 

Como estuvimos conversando en la clase cuatro, la práctica que llevarán a cabo se enmarca en un proyecto de investigación colectivo que nace en la Universidad Nacional de Córdoba junto con la Fundación Vía Libre buscando contribuir a la sociedad con herramientas para comprender y analizar el funcionamiento de la IA generativa con sus sesgos y estereotipos, fomentando experiencias áulicas que buscan el desarrollo de una visión crítica sobre la IA por parte de las y los estudiantes. Con ese objetivo en vista, proponemos la utilización de EDIA -un software de desarrollo local- en las prácticas a realizar en las escuelas para construir un conjunto de datos con docentes y estudiantes con una visión crítica sobre las inteligencias artificiales fomentando así la investigación que une lo social y lo computacional desde nuestros territorios. 

Cada actividad que se detalla a continuación será insumo directo del trabajo final que es necesario para la acreditación del curso. El trabajo final o evaluación se divide en cuatro actividades:

Actividades y plazos


1. Armado de guión conjetural
La misma consiste en elaborar un guión conjetural donde imaginen, planifiquen y anticipen el desarrollo de su práctica. Se espera que el guión conjetural tenga como máximo 4 carillas.
En el siguiente enlace podrán ver la explicación de qué esperamos de este trabajo para orientarlo. Y cómo deben entregarlo.
Fecha límite de entrega: miércoles 18 de septiembre.

2. Implementación del guión en sus escuelas
Realizar la o las clases planificadas en el guión conjetural en sus escuelas. Sugerimos incorporar el uso de EDIA en el aula o como tarea para el hogar, para la comparación  de sesgos y estereotipos a partir de frases relevantes a su espacio curricular.
Fecha límite de implementación: viernes 18 de octubre.

3. Informe final de lo realizado.
Se puede presentar de diferentes formas. En la clase presencial 5, del 28 de septiembre, les agregaremos posibles herramientas como el enriquecimiento y análisis de datos, creación de producto final y narrativas posibles.
Fecha límite de entrega: viernes 25 de octubre.

4. Socialización presencial.
Estipulada para la clase final del 26 de octubre que puede ser acompañada por estudiantes en la universidad, que cuente la experiencia en las aulas. También puede incluir la realización de un afiche, un podcast, un video o cualquier producto que consideren para tal fin.
Fecha de realización, última clase: sábado 26 de octubre.

E.D.I.A

¿Puede la inteligencia artificial tener sesgos y estereotipos?

Creemos que sí. Para eso creamos una herramienta para que puedas sin conocimientos técnicos auditarla.

Scroll al inicio