Marcos Gomez es doctor en ciencias de la computación y docente de FAMAF. Además es docente hace 10 años de escuela primaria y eso le permite conocer a los docentes y la experiencia en cuanto al desarrollo de contenido. Viene desarrollando contenido, cursos de formación docente y propuestas curriculares para poder implementar contenido de la ciencia conmutación, la IA, programación y otros, en las escuelas en cualquier nivel educativo junto a la Fundación Sadosky. En esta oportunidad, se sumó a Vía Libre para pensar este curso de extensión.
“Me parece que el primer encuentro va a ser muy importante, ya que vamos a poder trabajar o presentar al grupo de docentes interesados en la temática a la inteligencia artificial con una mirada crítica. Con respecto al curso de extensión, tengo muchas expectativas. Creo fundamental, en este momento que está tan de moda los modelos de lenguaje y en particular inteligencia artificial poder presentar esa mirada crítica que que haga reflexionar sobre los estereotipos y sesgos que forman parte del desarrollo. Me parece que el curso va a generar una reflexión por parte de los docentes y les permitirá poder implementar estos contenidos en el aula.”
Emilia Echeveste es doctora en Ciencias de la Educación, y profesora y licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Trabaja como docente en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales también de la UNC en materias como psicología educacional y epistemología en metodología de la ciencia. Es docente de posgrado e Investigadora posdoctoral Conicet en temas vinculados a los aprendizajes y la enseñanza de las ciencias básicas, particularmente las Ciencias de la Computación, desde una perspectiva socio-antropologica.
“La oportunidad de realizar esta capacitación tiene un alto impacto para el área educativa, sobre todo de la provincia de Córdoba. Es un tema que tiene mucha vigencia y considero que no solamente puede motivar y generar interés en el estudiantado, sino también que proporciona una herramienta para pensar en los procesos actuales que se suscitan en las escuelas. Tiene íntima relación con los procesos sociales que actualmente estamos viviendo en torno a lo que sucede en las redes sociales y en los buscadores”.
Guido Ivetta está realizando el doctorado en Ciencia de la Computación en el área de sesgo en modelos de lenguaje; colabora en el equipo de Vía Libre en el área de investigación. Además es docente de FAMAF.
“Mi enfoque está más en la parte técnica. Mi rol es el de llevar tranquilidad con respecto a la tecnología, suele pasar que se le tiene miedo a aprender cómo funciona la inteligencia artificial y voy a intentar a ayudar en esto. EDIA es una herramienta que anda bien y es fácil de usar, los alumnos pueden entenderla enseguida. Esta es un área que llama el interés en estudiantes y al mismo tiempo no se ve mucho en el secundario.”
Hernán Maina es licenciado en Ciencias de la Computación y actualmente se encuentra cursando el doctorado en la Universidad Nacional de Córdoba. Además es becario CONICET y fue uno de los que inició la herramienta que se va a trabajar en el aula, EDIA.
“Siempre me sentí muy atraido por los avances tecnológicos en general especialmente en el campo de la robótica y todo lo que es procesamiento de imágenes. Sin embargo, en los últimos años, en el marco de mi investigación y con el gran auge de los asistentes virtuales como el famoso CHATGPT, mi curiosidad por querer entender cómo funcionan por dentro estos grandes modelos de lenguajes, me llevó a formar parte de un gran equipo multidisciplinario como Vía Libre, donde tuve la oportunidad y la responsabilidad de llevar a cabo gran parte de la programación de lo que es la versión original de EDIA. El objetivo es seguir mejorando y tratar de desarrollar nuevas funcionalidades para la herramienta”.
Nair Carolina Mazzeo es comunicadora y parte del equipo de la Fundación Vía Libre. Es licenciada de la Universidad Nacional de Lanús. Se especializó en investigación política y derechos humanos.
“En un mundo cada vez más rodeado de inteligencia artificial, poder evaluar, discernir y hasta enjuiciar a estas herramientas de inteligencia artificial es tan necesario para vivir en un mundo un poco más justo. Y es necesario que comience en las escuelas. Desde mi rol en comunicación, busco traducir estos conceptos técnicos y científicos para hacerlos accesibles a todos y todas.”
Beatriz Busaniche es docente y activista. Presidenta de la Fundación Vía Libre, lo suyo son los derechos y las tecnologías digitales. Es licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario, Magíster en Propiedad Intelectual de FLACSO. Además trabaja como docente en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Torcuato de Di Tella y en Flacso.
“En Vía Libre siempre nos preocupamos por pensar las tecnologías al servicio de las personas y las comunidades. Esperamos que este curso nos ayude a correr el velo de misterio que ha permeado los discursos actuales sobre el desarrollo de las inteligencias artificiales y ponga en manos de los y las docentes participantes las herramientas para interpelar una tecnología que tiene impacto directo en nuestra vida colectiva.”
Laura Alonso Alemany es lingüista y se dedica al tratamiento automático del lenguaje, hace más de 25 años. Laura dice que, “como una persona que viene de base “no técnica”, creo que puedo ayudarles a hacer este camino desde la disciplina, del campo particular de experiencia de cada uno. Hacia una exploración de artefactos que son técnicos, pero que no necesariamente tenemos que manejar desde lo técnico, sino poniendo en valor y poniendo en juego las propias habilidades y experiencia con las que se cuentan.”
“Espero que este taller nos ayude a descubrir comportamientos que son sistemáticamente discriminadores o dañinos (en algún aspecto) en las tecnologías que involucran procesamiento del lenguaje. No quiere decir que los modelos de lenguaje sean necesariamente discriminatorios, sino que en cierto punto refuerzan o naturalizan un estereotipo que nos gustaría desnaturalizar. Yo espero que de acá salgan con herramientas y con metodologías para llevar adelante estas exploraciones. Poder empoderar a los estudiantes y poder, entre todos, tener un rol más crítico con la tecnologías”.
Luciana Benotti es docente en FAMAF e investigadora en el área de procesamiento de lenguaje natural. El área se enfoca en construir, evaluar y avanzar en la investigación sobre modelos de lenguaje, como ChatGPT. Estos modelos están presentes en traductores automáticos, búsquedas en Google y recomendaciones de Spotify, Instagram, y otros. Colabora en el equipo de investigación en IA en la Fundación Vía Libre hace ya cinco años y da clases en el FAMAF en programación en primer año y en la materias de posgrado relacionadas a inteligencia artificial. Aunque estos modelos de lenguaje recién se están conociendo, Luciana trabaja en el área hace más de 20 años y logró formarse tanto en la universidad nacional y pública de Neuquén así como también en el exterior, en Francia y en Italia.
“Es fundamental, que este tipo de tecnologías sea evaluada por todos. Que tengamos una visión crítica sobre esto y que conozcamos cuáles son sus limitaciones. Y sobre todo transmitirlo en las escuelas, porque son herramientas que cada vez están más metidas en el día a día. También creo que es importante que haya más difusión científica y esa es otra de las razones por las que dicto este curso. Es importante que los distintos niveles educativos nos juntemos y dialoguemos con el objetivo de mejorar la educación”