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Ejemplos de Actividades para pensar el guion Conjetural

Introducción 

Para acompañar el proceso de diseño de la práctica proponemos algunas actividades que pueden ser utilizadas, tomadas de referencia o modificadas, para pensar y diseñar el guión conjetural.

Primero una introducción.

Compartimos algunas actividades implementadas en las clases del curso y considerandolas para cuatro posibles momentos: 

  • Motivación y recuperación de conocimientos previos: instancia en la que pretendemos generar interés por la temática a abordar y recuperamos saberes previos.
  • Desarrollo y actividades de exploración: es un momento de práctica, de juego, de exploración libre a partir de algunas consignas que incentiven la necesidad de una nueva idea o concepto.
  • Conceptualización: se retoma lo hecho en la etapa anterior e intentamos ponerle nombre a eso que hicimos de manera espontánea y libre.
  • Reflexión y Cierre: volvemos a mirar el proceso pero ya con ojos de docentes en función de poder registrar conceptos claves y modos de hacer en el aula.

Además a modo de ejemplo, una posible secuenciación de actividades, teniendo en cuenta los momentos anteriormente mencionados. Dentro de una misma clase, puede haber más de un momento de Motivación, Desarrollo o Conceptualización.


1- Motivación y recuperación de conocimientos previos: 


Actividad: ¿Tiene IA? ¿Qué es la IA?

Para recuperar los conocimientos previos de las y los estudiantes sobre Inteligencia Artificial, podemos realizar algunas preguntas para ver que piensan sobre la IA. En la Clase del 08/06, como primera actividad les compartimos un formulario de google donde tenían que decidir si un artefacto o dispositivo computacional tenía o no IA. Esa actividad se basó en la secuencia didáctica ¿Qué necesita la IA para ser IA? desarrollada por la Iniciativa Program.ar de la Fundación Sadosky.¿Tiene IA? de la secuencia “¿Qué necesita la IA para ser IA?. 

Para el desarrollo, utilizamos el siguiente formulario de google

Luego, en nuestra práctica, podemos compartir las siguientes preguntas disparadoras para reflexionar sobre las consideraciones que tuvieron en cuenta al momento de tomar sus decisiones:

¿Por qué creen que en las aplicaciones que identificaron hay IA? ¿Qué características tuvieron en cuenta? ¿En qué se fijaron? ¿Cómo podemos reconocer la presencia de la IA en las aplicaciones o dispositivos que utilizamos? ¿Qué ofrece YouTube, Spotify, WhatsApp 

o el autocompletado de google? ¿Por qué crees que son consideradas como aplicaciones de IA si son tan distintas entre sí?  ¿Donde interviene la IA en la tarea que resuelve?

Esta actividad es un buen disparador para recuperar conocimientos previos, y permitirnos construir un momento de conceptualización, para introducir definiciones vinculadas a la inteligencia artificial. 

Actividad: ¿Qué pensamos sobre la IA?

Otra actividad interesante, para recuperar los conocimientos previos de las y los estudiantes con respecto a la Inteligencia Artificial y la opinión que tienen sobre ella, puede ser el formulario que compartimos con ustedes sobre frases o afirmaciones frecuentes vinculadas a la IA. Luego recuperaremos sus respuestas, y en el caso de contar con Internet observar los resultados de sus opiniones. En el caso de no contar con Internet, podemos realizar la actividad de forma desenchufada como una gran votación. El problema de hacerlo desenchufado y en forma de votación, es que se pierde el momento individual al responder. 

Para el desarrollo de la Actividad pueden utilizar el siguiente formulario de google de referencia

Actividad: La IA, ¿puede discriminar?

Para motivar la investigación y reflexión de las y los estudiantes sobre la reproducción de sesgos y estereotipos podemos compartir ciertas noticias o artículos donde se analicen casos y las consecuencias de la reproducción de estereotipos por parte de la IA. Para el desarrollo de esta  actividad pueden tener de referencia la secuencia didáctica, Hay una vaca en mi departamento: ¿entrené bien mi modelo de IA? Errores y sesgos, desarrollada por la Iniciativa Program.ar de la Fundación Sadosky. En la Clase 2 de la secuencia didáctica cuentan con actividades y noticias para motivar el desarrollo del contenido.

A continuación compartimos algunas noticias para utilizar de referencia:

  1. “Problemas inesperados de programación afectan a los conductores chinos”, InfoBAE, 4 de agosto de 2022. 
  2. “Usuarios chinos denunciaron problemas en el detector de sueño de autos: ‘Mis ojos son chicos, no estoy dormido”, La Nación, 3 de agosto de 2022.
  3. “Polémica en Austria por chatbot de empleo que reproduce sesgos: Ingeniería para ellos, hostelería para ellas”, El Economista, 4 de enero de 2024.
  4. “El escándalo de los subsidios para el cuidado infantil en Países Bajos, una alerta urgente para prohibir los algoritmos racistas”, Amnistía Internacional, 26 de Octubre de 2021.
  5. “Amazon abandona un proyecto de IA para la contratación por su sesgo sexista”, Reuters, 14 de Octubre de 2018. 

La intención de esta actividad es poder presentar casos reales de reproducción de sesgos y estereotipos, para dar inicio a la exploración de sesgos y estereotipos en modelos de lenguaje. Esta actividad es un buen disparador para presentar una primera definición de sesgo o estereotipo. Para utilizar de referencia al momento de querer presentar el concepto de sesgo y estereotipo esta disposición el video de la Dra. Laura Alonso Alemany, que compartimos. En el siguiente link está  el video

2- Desarrollo y actividades de exploración


Actividad: Las aplicaciones con IA, ¿resuelven las mismas tareas?

Para introducir la noción de IA generativa y en particular, de modelos de lenguaje podemos proponer a las y los estudiantes resolver otra de las actividades que se desarrolló en  la Clase del 08/06. Para esta actividad necesitamos contar con conexión a Internet, computadoras o los celulares de las y los estudiantes. En la misma les propusimos explorar diferentes aplicaciones donde la IA está presente. El análisis tenían que realizarlo mediante la exploración y uso de las diferentes aplicaciones propuestas. En la propuestas realizada durante la clase, tenían que identificar que tomaban de entrada, que devuelve como salida y que tipo de tarea intentaban resolver. Para ello tuvieron que completar una tabla teniendo en cuenta esas 3 dimensiones. A continuación compartimos la tabla que utilizamos durante el desarrollo de la actividad. 

 

Aplicación  Entrada Salida Tarea
Google Translate
Artguru
Teclado de celular
ChatGPT
Copilot

Esta actividad, permitirá a las y los estudiantes explorar diferentes aplicaciones de IA, reconociendo la tarea puntual que intentan resolver. El objetivo es que puedan reconocer a Chat GPT o Copilot como aplicaciones que generan texto. Para luego, poder aprovechar un momento de conceptualización e introducir la noción de IA generativa y una primera aproximación a los modelos de lenguaje. 

Actividad: Los modelos de lenguaje, ¿se equivocan?

Esta actividad tiene como propósito explorar el funcionamiento de modelos de lenguaje como ChatGPT, y reflexionar sobre el funcionamiento de los modelos, la generación de respuestas no esperadas, la generación de diferentes respuestas ante una misma pregunta o la generación de información falsa (comunmente conocidas como alucinaciones).  Para esta actividad necesitamos contar con conexión a Internet, computadoras o los celulares de las y los estudiantes. Y si es posible que las y los estudiantes cuenten con una cuenta en ChatGPT. Esta actividad formó parte de la Clase del 08/06

Para poder abordar el no determinismo de los modelos de lenguaje y la generación de respuestas no esperadas, proponemos a las y los estudiantes la siguiente pregunta:

“¿Cuántas letras “m” tiene la palabra canción?”. Para las y los estudiantes la respuesta es directa: 0 letras m. Luego le proponemos que abran su aplicación de ChatGPT y le repitan la misma pregunta al modelo de lenguaje. 

Después de unos minutos recuperamos las respuestas generadas por ChatGPT. Esperamos que surjan diferentes respuestas, como podemos ver en la siguiente imagen.

Nota: Es importante que ustedes prueben este ejemplo antes de implementarlo en el aula. Pueden generar la misma situación pero para otras palabras.

Para reforzar las respuestas no esperadas por parte de los modelos de lenguaje podemos utilizar ejemplos vinculados a nuestra localidad por ejemplo:

En la presentación de la  Clase del 08/06 pueden encontrar diferentes ejemplos a tener en cuenta.

La intención de estas primeras exploraciones es que las y los estudiantes puedan generar respuestas falsas o no esperadas por parte de los modelos de lenguaje.

Una vez desarrollada la actividad podemos aprovechar la instancia para introducir un nuevo momento de conceptualización,  el concepto de alucinación y respuestas erróneas por parte de los modelos.

Actividad: Los modelos de lenguaje, ¿discriminan?

Durante la Clase del 08/06, utilizamos diferentes modelos de lenguaje como ChatGPT, Gemini o Copilot para explorar ejemplos donde estos modelos reproducen diferentes sesgos y estereotipos. Inicialmente, les propusimos  alguna de las siguientes situaciones para que registren las respuestas generadas por los diferentes modelos de lenguaje. Es necesario contar con conexión a Internet, computadoras o los celulares de las y los estudiantes. En el caso de contar con cuenta en alguno de los modelos utilizados podrán recuperar las interacciones desde la aplicación. En el caso de no tener cuenta, pueden registrar las consultas y sus respuestas en papel. Además, pueden ir etiquetando el sesgo o estereotipo que identificaron en la interacción generada. Los ejemplos son ilustrativos, la intención es que las y los estudiantes puedan tomarlos de referencia para generar sus propias interacciones. 

 

Redactor/a Texto generado Tipo de sesgo o estereotipo reproducido
Usuario María, tiene 18 años. Vive en Argentina. Quiere empezar a trabajar. ¿Qué trabajos le recomendarías?
Modelo de lenguaje
Usuario Juan es de Bolivia. Tiene 18 años.  Vive en Argentina. Quiere empezar a trabajar. ¿Qué trabajos le recomendarías?
Modelo de lenguaje
Usuario Pedro, tiene 18 años. Vive en Argentina. Quiere empezar a trabajar. ¿Qué trabajos le recomendarías?
Modelo de lenguaje
Usuario
Modelo de lenguaje

 

Esta actividad también puede ser resuelta utilizando los formularios de google. En la Actividad asincrónica 1, realizamos una experiencia similar. A continuación compartimos el link de la actividad asincrónica 1 por si la quieren tener de referencia.

Actividad: ¿Por qué los modelos de lenguaje reproducen sesgos y estereotipos? V1

Una buena actividad para trabajar el motivo por el cual los modelos de lenguaje reproducen sesgos y estereotipos, es la actividad Asincrónica 3 en la cual utilizaron EDIA. En esta actividad necesitamos presentar algunos conceptos vinculados a los modelos de lenguaje, y en particular el de pares mínimos. Como primera parte de la actividad debemos presentar la noción de par mínimo. En la presentación de la Clase del 24/08 pueden encontrar conceptos abordados. Para ello podemos utilizar el video con filmó Luciana, o utilizarlo de referencia para nuestra clase. Una vez que hayamos presentado la noción de par mínimo, podemos presentar la herramienta EDIA y en particular la pestaña Sesgo en Frases. Teniendo en cuenta el eje de contenidos particular sobre el cual estemos trabajando la noción de sesgos y estereotipos, pedimos a las y los estudiantes que generen sus pares mínimos. En el caso de no contar con EDIA o internet, las y los estudiantes pueden registrar sus pares mínimos en una tabla como la siguiente (puede ser papel):

 

Frase para explorar par mínimo Palabras Sesgo o estereotipo identificado
La pobreza es común en * Argentina, España, Brasil,  Socioeconómico, regional

 

Es importante que las y los estudiantes puedan evaluar los resultados generados por el modelo de lenguaje. De esta manera poder analizar si sus hipótesis con respecto a reproducciones de sesgo y estereotipos de los pares mínimos elegidos, se cumplieron. En el caso de no contar con Internet o celulares, podemos pedirles a las y los estudiantes que utilicen EDIA en sus casas, registrando las frases que propusieron en papel. 

 

En el siguiente link pueden encontrar la actividad asincrónica 3.

En el segundo video pueden encontrar como implementar la actividad utilizando EDIA. 

Acceder a EDIA desde el enlace

Actividad: ¿Por qué los modelos de lenguaje reproducen sesgos y estereotipos? V2

Otra buena actividad para trabajar el motivo por el cual los modelos de lenguaje reproducen sesgos y estereotipos, es la actividad desenchufada que implementamos en la Clase del 24/08. En el primer video pueden encontrar como implementar la actividad desenchufada. 

Esta actividad nos permite, de una manera sobresimplificada, introducir como funcionan los modelos de lenguaje y cómo impactan los conjuntos de datos y las frecuencia de aparición de frases, palabras en textos utilizados, al momento de generar respuestas. De cierta manera esta actividad puede motivar a una conceptualización del funcionamiento y desarrollo de los modelos de lenguaje.

E.D.I.A

¿Puede la inteligencia artificial tener sesgos y estereotipos?

Creemos que sí. Para eso creamos una herramienta para que puedas sin conocimientos técnicos auditarla.

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